jueves, 26 de octubre de 2017

La librería de los finales felices

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien; hoy me paso por aquí para contaros mi opinión sobre una de las últimas lecturas que acabé. Se trata de un libro al que le tenía ganas desde hace un tiempo y que, por fin, tuve la oportunidad de ponerme con él: La librería de los finales felices, de Katarina Bivald.




Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. 
Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.





Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada y, nada más acabar de leer la sinopsis, sabía que quería leerlo; así que, en cuanto pude, me hice con él y un tiempo después os cuento que me pareció.

Para escribir esta reseña, la verdad es que tuve que esperar un par de días, dejar macerar en mi mente qué me pareció la historia de Amy y Sara y demás habitantes de Broken Wheel; al principio empiezas a leer y tienes la sensación de que no sucede nada, es todo muy raro, los vecinos de la difunta Amy acogen a Sara, no como si fuese una más, pero sí con cierto cariño y sentido de protección. Pasas las páginas y la historia avanza poco a poco hasta que, de repente, las vidas de todos empiezan a moverse, empiezan a fluir y te preguntas en qué momento sucedió todo eso; no en el mal sentido, pero sí que me pilló algo de sorpresa.

Tengo que decir que, en ciertos aspectos, las historias de los personajes, tanto de los secundarios como de los protagonistas, se ven venir, pero también pienso que en una novela de este estilo, es muy difícil sorprender totalmente al lector; pese a ello, no deja de gustar.

Me gustó la protagonista, creo que la gente a la que le gusta leer se puede sentir identificada con ella, por lo menos en unos cuantos momentos (sobre todo en reflexiones del tipo ‘los libros son mejores que la realidad’).

¿Qué fue lo que menos me gustó? Pues creo que, en general, esperaba otra cosa, no sé muy bien el qué, pero a medida que iba leyendo notaba que me faltaba algo, como una vuelta más o algún giro (vuelvo a repetir que, ahora en retrospectiva, pienso que esto sería difícil). Creo que cuando leí la sinopsis y vi la portada pensé que la novela me iba a ofrecer algo más, ese no sé qué que a veces esperamos y no llega, y en este caso, para mí, finalmente no llegó. Esto no quiere decir que no me gustase el libro, al contrario, pasados unos días me doy cuenta de que me gustó más de lo que pensaba en un primer momento. Así que, si tenéis un rato, os lo recomiendo, porque es una historia muy fácil de leer y, la verdad, entretiene.

¿Leísteis esta historia? ¿La recomendáis?


Hasta la próxima entrada   J

miércoles, 18 de octubre de 2017

To the Bone

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien… Hoy me paso por aquí para dejaros mi humilde opinión sobre una de las últimas películas que vi, se trata de To the Bone, producida por Netflix este mismo año.



Una joven anoréxica empieza un tratamiento poco convencional en un centro donde crea lazos con otros internos que también sufren trastornos alimentarios







En cuanto supe de la existencia de esta película, no sé por qué, quise que llegase el momento de poder verla; una de las razones, lo confieso, fue su protagonista, Lily Collins, quien, tengo que reconocerlo, cada vez me gusta más.

La película, como dice la sinopsis, sigue la vida de Ellen, una joven con anorexia, y cómo va lidiando con su enfermedad; tanto ella como sus familiares quienes, pese a tener pocos minutos de pantalla, son una pieza importante.

No esperaba nada particular de esta película, no tenía expectativas de ningún tipo, por lo que, el resultado general fue positivo, me gustó, aunque en algún momento se me hizo algo lenta; pese a ello, consiguió engancharme.

Los personajes están bien, cada uno limitado en su papel, no hay dos que veas parecidos o que se solapen; el ritmo de avance de la trama me parece el correcto, no hay saltos inexplicables y todo sigue una lógica creíble. Incluso hacia el final de la cinta, cuando la protagonista tiene un momento… Vamos a decir, revelador; pero le pega tenerlo y no queda descolgado, ni mucho menos.

En general es una película que se deja ver muy tranquilamente, no es el descubrimiento del siglo ni la octava maravilla, pero está muy por encima de muchas otras cintas, cosa que se agradece. Parece que Netflix va por el bueno camino y se está haciendo un hueco más que importante en el mundillo de las series y de las películas. Por el momento, bravo por ellos.

¿Visteis ya esta película? ¿Qué os parece?



Hasta la próxima entrada   J

martes, 10 de octubre de 2017

The Sopranos

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien. Hoy vengo para contaros mi opinión sobre una de las series que marcó una época y que, aún a día de hoy, sigue dando de qué hablar; se trata de The Sopranos, de la HBO. Serión.




Crónica de la vida cotidiana y de las aventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que vive en Nueva Jersey. Son gentes sencillas, pero implacables en sus ritos y tradiciones. La trama se basa en las confidencias del "capo" Tony Soprano a su psicoanalista, la doctora Melfi.





Esta era una serie de la que escuchara mucho hablar y muy bien en general, por lo que tenía muchas ganas de verla; poco a poco, el milagro se hizo realidad y hace unas semanas la acabé. Como opinión general, una serie que hay que ver sí o sí.

No quiero enrollarme demasiado en esta entrada, pero es que todo está perfecto en la serie: los personajes, hasta el más insufrible, son geniales, la música, la ambientación, todo el asunto de la mafia, cómo van sorteando obstáculos con la mayor naturalidad del mundo… Ese doble rasero que emplean para todo. Es que es todo genial, hasta los momentos más rocambolescos te sacan una sonrisa, una reacción.

Para mí fue una serie revelación… Y tenía muchísimas ganas de llegar al final, porque desde siempre escuché que hubo un gran revuelo cuando acabó la serie debido al final. No os voy a desvelar cuál es, obviamente, pero a mí me gustó y me declaro, sin duda, de uno de los bandos que hay.

No hubo mejor actor para encarnar a Tony Soprano que James Gandolfini, nadie podría superar su interpretación. Aún a día de hoy, sigo echando de menos a esta peculiar famiglia.

¿Qué opinión os merece la serie? ¿Creéis que es tan buena como la crítica y la gente dice? Para acabar, sólo diré: larga vida a Tony Soprano.



Hasta la próxima entrada   J

lunes, 2 de octubre de 2017

Narraciones Extraordinarias

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien; hoy me paso por aquí para contaros mi opinión sobre una lectura que hice hace un tiempo, pero que, por motivos que aún desconozco, quedó en el tintero. Fue un regalo que me hicieron y, la verdad, no pudieron acertar más; se trata de las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.



Las narraciones extraordinarias del escritor más universal de las letras norteamericanas constituyen un paradigma de originalidad y maestría en el desarrollo del relato en el siglo XIX. En la selección que presenta esta edición, Poe explora la locura, la muerte, el dolor, la crueldad, el instinto asesino, la desintegración física y moral, la soledad, el aislamiento y la duplicidad de la naturaleza humana. En un alarde de dominio de la creación de atmósferas, el escritor perfila la psicología de personajes angustiados por las pesadillas, las fantasías y temores que, sin duda, preludian las contradicciones del ser humano contemporáneo.




Desde el instituto, cuando descubrí a este autor, me gustó mucho leer este tipo de literatura y qué mejor ejemplo para ello que leer a Poe; así que, después de leer su colección de Cuentos macabros, le llegó el turno a este conjunto de narraciones, entre las que se encuentran El retrato oval, El gato negro, El corazón delator, La caída de la casa Usher o, mi favorito desde siempre, El pozo y el péndulo.

Poco se puede de los cuentos que aquí aparecen que no se haya dicho ya, simplemente que siempre es una delicia leer estas historias escritas de la mano de un maestro como Poe, la forma en que describe los sentimientos de los personajes, la intriga que imprime en los sucesos, el misterio que envuelve las acciones que nos presenta y, sobre todo, el fluir de los acontecimientos, tan liviano siempre, que pasas y pasas páginas sin darte cuenta hasta que llegas al final. Ese final que, en muchas ocasiones, no hace más que aumentar el desasosiego que sentías al leer la historia.

No tengo mucho más que decir sobre esta agrupación de narraciones, simplemente animaros a leerlas si aún no lo hicisteis porque sin duda merece la pena, y mucho.

Los que conocéis esta obra, ¿qué os parece? ¿Cuál es vuestra narración favorita? ¿Echáis alguna de menos?


Hasta la próxima entrada   J