lunes, 23 de abril de 2018

Al filo de las sombras -- Brent Weeks


¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien, ahora que parece que viene el buen tiempo, esperemos que para quedarse. Hoy me paso brevemente por aquí para contaros mi humilde opinión sobre una de las últimas lecturas de ocio que finalicé; se trata de la segunda novela de la tetralogía de El Ángel de la Noche, de Brent Weeks: Al filo de las sombras, que continúa la historia empezada en El camino de las sombras, cuya reseña podéis recordar aquí.



En esta segunda entrega ya se ha consumado la invasión de dicho reino a manos de los ejércitos de Khalidor. La población ha sido sometida, y el único foco de resistencia es el Sa’kagé, la gran organización del hampa. Su única esperanza es convencer a Kylar, el asesino más letal del reino, de que se una a la causa. 
Pero Kylar ya había decidido abandonar para siempre el reino de las sombras y vivir en paz con su nueva familia.




Hace un tiempo (bastante, siendo sinceros) que me leí la primera parte de esta historia y reconozco que al empezar esta tenía los hechos algo olvidados, aunque no los más importantes; con esta segunda parte me pasó que, más o menos a la mitad de ella, decidí hacer un parón, leer otras cosas y hace relativamente poco volví a engancharme, aunque, como era de esperar, había detalles borrosos en mis recuerdos, pero que poco a poco fueron saliendo a la luz. ¿Resultado final? No sé en qué momento se me ocurrió hacer una pausa, porque lo mejor estaba por llegar.

Las últimas 250 páginas, sin exagerar, se convirtieron en una especie de droga puesto que no podía dejar de leer; necesitaba saber qué pasaba, cómo seguía la historia y, cuando me quise dar cuenta, esta se ‘acabó’. Y lo pongo entre comillas porque, teniendo una tercera parte, las aventuras de Kylar y compañía no están finiquitadas, ni mucho menos.

Además, las dos últimas líneas de esta segunda entrega son de esas que te dejan con la boca abierta y lo único que quieres es coger la tercera parte para saber si eso que acabas de leer es cierto o simplemente un juego (personalmente, espero que sea cierto).

El ritmo de la historia es tal y como lo recordaba, ágil, con gracia y movimiento, se detiene lo suficiente en cada parte, pero nunca demasiado; el autor sabe mezclar escenas de acción con momentos más íntimos y personales de los personajes, de forma que ninguna de esas dos partes sean ni excesivas ni breves.

Es curiosa la interacción entre algunos de los personajes, el final de otros, el inicio de algunos, pero todo bien compensado. Lo cierto es que esta segunda parte, más que una continuación en sí de la anterior, se convierte en más en un inicio de una buena historia, que continúa con la tercera, que no en una continuación. ¿Por qué? Pues porque en la primera parte todo se notaba una preparación, no sólo del protagonistas sino también de los propios lectores, para esta segunda.

¿Valoración final? Una trilogía que, a falta de leerme el desenlace, es muy recomendable para todo aquel que quiera acercarse a este género o, en su defecto, seguir navegando por sus aguas. ¿Conocíais ya esta saga? ¿Qué opinión os merece?


Hasta la próxima entrega   J

lunes, 16 de abril de 2018

Perfectos Desconocidos


¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien; hoy vengo para hablaros de una de las últimas películas que pude ver, como es ya costumbre a ratitos mientras trabajo: Perfectos Desconocidos, de Álex de la Iglesia (2017).







En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. 






Lo cierto es que cuando vi el tráiler me llamó mucho la atención y tenía ganas de poder verla y, por fin, tuve ocasión de hacerlo. ¿Opinión general? Está bien, entretenida, amena. ¿Lo peor? Sin duda el final.

Cada uno de los personajes aporta algo a la trama, no se pisan unos a otros y cada conversación va sacando algo a la luz que todos quieren ocultar. La historia avanza a muy buen ritmo, no se me hizo pesada en ningún momento ni tampoco demasiado rápida, así que se agradece.

La trama en sí es muy sencilla: se sacan a la luz los trapos sucios de cada uno; lo interesante es ver cómo lidian con ellos frente a los demás comensales y, sobre todo, frente a sus parejas. Es fácil que juzgues ciertas cosas, ciertas situaciones mientras ves la película, pero me resultó fácil también entender todas las posturas, aunque estuviese más o menos de acuerdo con ellas, que eso es otra historia.

Recomiendo en general la película, para pasar un rato entretenido, pero reconozco que, para mí, el final chafa la historia; me pareció demasiado deus ex machina, que supone siempre la opción fácil para acabar una trama. Exceptuando este detalle, está bien la película, pero es cierto que un mal final puede arruinar, en mi opinión, el efecto creado hasta ese momento, así como un buen final puede arreglar una historia.

¿Visteis ya esta historia? ¿Qué opinión os merece?


Hasta la próxima entrada  J

lunes, 9 de abril de 2018

Wonder Woman


¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien; hoy os traigo mi humilde opinión sobre una de las últimas películas del género de superhéroes que vi; se trata de Wonder Woman, de DC, competencia directa de Marvel.




Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano, que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.





Tengo que decir que, de entrada, no esperaba grandes cosas de esta película ya que soy fan de Marvel, pero, honrando a la verdad, en ciertos aspectos me sorprendió mucho, aunque en otros para nada. Vamos a ello, sin destripar el argumento.

No conocía la historia de Diana, ni su mundo, así que, en ese aspecto, no tengo mucho que decir, me gustó su presentación aunque en momentos se me hizo algo pesada, pero entiendo que es difícil dar a conocer un personaje de estas características sin que quede raro. Por otro lado, creo que Gal Gadot hace muy bien de Wonder Woman, pese a que el personaje es un poco… ‘tonto’ en ocasiones, con frases que no vienen al caso, pero que, aun así, puedes llegar a entender sus reacciones. El personaje de él, de Chris Pine, me parece muy bueno, un buen contra punto a la protagonista y juntos nos brindan grandes escenas.

La historia en general me pareció muy buena, no conocía nada de ella, así que me sorprendió, porque, como os dije, soy más fan de Marvel, pero, vista ahora esta película, entiendo que DC empiece a remontar el vuelo a partir de aquí. Esperemos a ver qué nos depara, en breves la Liga de la Justicia.

¿Qué fue lo que más me chirrió? Pues el malo, que, a partir de cierto punto se le ve venir; la batalla final que nos presentan no me gustó, me pareció alargada de forma innecesaria con un desenlace esperado, pero un poco, no cutre, pero diré que sin sal. Del lado malvado, me gustó mucho el papel de Elena Anaya, aunque fuese breve; pero muy interesante.

El ritmo de la película es irregular, tiene escenas, por lo general las de acción, muy buenas, al nivel de lo mejor de Marvel (referente para mí en escenas de superhéroes), pero en cuanto acaban notas un parón tremendo en el ritmo de la historia; te dan escenas que te atrapan, para mezclarlas con partes lentas y, en ocasiones, incluso aburridas. Pese a ello, una película introductoria de un superhéroe mucho mejor que algunas, no tan nobeles, de la competencia directa, así que, bravo por DC.

¿Qué opináis del mundo de Diana? ¿Os enganchó?


Hasta la próxima entrada   J

martes, 3 de abril de 2018

Lady Bird


¡Hola!
¿Qué tal? Espero que bien; hoy os traigo mi humilde opinión sobre una de las últimas películas que pude ver, se trata de Lady Bird, de Greta Gerwig y que tan de moda está ahora (sí, en esta ocasión vi una de las pelis ‘del momento’).





Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre. 







Lo cierto es que lo que más me llamó la atención de esta película fue el cartel y, sobre todo, su protagonista, Saoirse Ronan, actriz que me encanta.

Como primera opinión general, me gustó; creo que no tanto como esperaba, pero es cierto que iba con unas expectativas muy altas debido a toda la crítica y bombo que se le está dando. Pese a ello, me gustó bastante; la protagonista es genial, lleva todo el peso de la cinta y lo resuelve de forma impecable, así como la serie de secundarios que la acompañan que aportan su granito de arena al universo de Lady Bird, una chica que busca su lugar en el mundo, situación común a todos los adolescentes, sean de donde sean.

La evolución de la historia es más que correcta, no se detiene demasiado en ninguna parte ni pasa de puntillas por otras, todos los momentos tienen su duración justa. La fotografía de la película, genial, acompañada de una buena banda sonora que ni destaca ni se queda atrás. Está todo muy ajustado y unido de forma perfecta.

Poco más tengo que contar de esta cinta que, como veis, está muy bien; puede que no me pareciese la película del siglo, pero está muy por encima de muchas otras que son más favoritas para el público general.

¿Conocéis ya a Lady Bird? ¿Qué opinión os merece?


Hasta la próxima entrada  J